jueves, 31 de marzo de 2011

Urban spaces / Espacio urbanos. Barrio de Las Letras, Madrid. March 2011

Carrera de San Jerónimo


Carrera de San Jerónimo

Calle del Amor de Dios























Calle de Lope de Vega



Calle de Santa María

Calle de Santa María

Calle de Santa María


Calle de Santa María
 
Calle del Marqués de Cubas


Calle de Ventura de la Vega

Plaza de Jesús

Plaza de Jesús
Plaza del Ángel


Calle de Huertas























martes, 29 de marzo de 2011

1000 fotos ya...., ¡y subiendo!

He llegado ya a la no desdeñable cifra de 1.000 fotos subidas a IG. Bueno, ya unas cuántas más, porque eso fue hace dos días. No me acuerdo cuándo empecé (y me da tanta pereza tirar para atrás en mi galería par llegar a la primera...), pero sí recuerdo que ya subía fotos en el puente de la Constitución del pasado diciembre, por lo que debí empezar en noviembre de 2010.

Supongo que esto significa, una vez más, que me apasiona y obsesiona IG, y que se ha convertido en un quehacer más en mi rutina diaria. No recuerdo cuántas fotos subía al día antes, pero sí sé que ahora subo cuatro o cinco diarias, dependiendo del día. Hay gente que sube más, y otros que apenas suben fotos. Yo me he creado esa rutina, que me gusta, no me agobia y me permite ser fiel a mis temas preferidos, intentando que diariamente haya una foto referente a cada uno de ellos.

He de reconocer que ni me había dado cuenta, no le doy mucha importancia, la vedad. Ha sido alguno de mis amigos IGers el que se ha dado cuenta de la cifra y bueno, como es algo especial, escribo este post para que quede constancia.

Curiosamente, la foto número 1000 ha sido con una foto absolutamente fuera del llamado "rolloluison", una mirada al cielo de Madrid, el pasado sábado, comiendo una pizza en la plaza dos de mayo, con unos árboles sin hojas que cruzaban sus ramas en el cielo. Aquí os la dejo. Gracias a todos los IGers, y sobre todo, a todos los que leáis este post testimonial.

domingo, 27 de marzo de 2011

Edificio de V.P.O. en CIUDAD PEGASO. Concurso

Concurso: Febrero 2002
Convoca: E.M.V.
FINALISTA

Realizado en colaboración con José Antonio López-Cediel

El solar propuesto supone el remate de una nueva actuación urbanística actualmente en ejecución. El Estudio de Detalle plantea una ordenación de volúmenes en peine, rematados por otros tres, entre los que se encuentra el edificio del concurso.

Por este motivo, y condicionado por la forma de la parcela, se proyecta un edificio curvo, remate de toda la actuación, y que contenga el espacio que fluye entre los edificios en peina. Dicho volumen tiene otro rectangular adosado a él, a través del cual se produce el acceso al edificio desde la calle.
El volumen curvo resulta más alto, pues desarrolla una vivienda en dúplex, aprovechando la posibilidad de áticos, agotando así la edificabilidad. Está orientado a poniente, y se protege del sol mediante lamas orientables que se recogen en vertical.

Se acentúa la importancia de los espacios de circulación y relación. Para ello, se crea un único acceso a cuádruple altura, abierto al cielo, introduciendo luz diagonal, cenital desde cubierta y horizontal desde planta baja. A estos espacios se abren las galerías en cada planta, creando un espacio unitario vertical, que descomprime eficazmente las dimensiones de un edificio de estas características.

Situado a mitad de recorrido de las galerías, este espacio vertical acorta eficazmente la longitud de la misma, y le otorga un sentido más allá del de mero acceso a las viviendas.

Constructivamente, el edificio se realiza en ladrillo, y el volumen recto en mortero monocapa, en claro contraste con el otro. La carpintería es de aluminio lacado en color gris.







@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.

sábado, 26 de marzo de 2011

Edificio de V.P.O. en VERONA 203 B. Concurso

Concurso: Mayo 2000
Convoca: E.M.V.
2º PREMIO

Realizado en colaboración con Jose Antonio López-Cediel.

El edificio se vuelca en sí mismo, y en el patio de parcela. Se proyecta un prisma rotundo en sus formas, acentuando su horizontalidad mediante ventanas rasgadas en las viviendas.

Se acentúa la importancia de los espacios de circulación y relación. Para ello, se crean dos accesos a quíntuple altura, abiertos al cielo, introduciendo luz cenital desde cubierta y horizontal desde planta baja. A estos espacios se abren las galerías en cada planta, creando un espacio unitario vertical (cortile verticale), que descomprime eficazmente las dimensiones de un edificio de estas características.

Los dos núcleos de comunicación se unen en cada planta mediante una galería, abierta en su punto medio sobre otro espacio a quíntuple altura, que introduce luz en la misma. Este último espacio vertical permite el control visual de la parcela y el acceso a la misma desde planta baja.  Este espacio vertical acorta eficazmente la galería, y le otorga un sentido más allá del de mero acceso a las viviendas.

La cubierta deja de ser una mera tapadera del edificio, y se convierte en un lugar transitable y plano de relación entre vecinos.

Se parte de una tipología de vivienda a una fachada, siendo exteriores todas las piezas. Mantienen una disposición común de salón y cocina, y los dormitorios se van adosando en los laterales. Los pasillos desaparecen como mero elemento de circulación dentro de la vivienda, pues en ellos se colocan armarios, desahogando, así, los dormitorios.

Constructivamente, el edificio se realiza en paneles prefabricados de hormigón, y carpinterías de aluminio lacado en color gris. En todos los huecos se proyectan lamas orientales, verticales, dando así la Arquitectura respuesta a los problemas de soleamiento.

 






@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.

Centro Forestal de la V Comarca. La Cabrera. Proyecto y D.O.

Cliente: Consejería de Medio Ambiente. Comunidad de Madrid.
Proyecto: Junio 1999
Ejecución: 2000/2002

Realizado en colaboración con José Antonio López-Cediel.

Dos cajas de piedra unidas por la misma cubierta albergan un espacio público de oficina, y otro privado para el retén.

La entrada común para ambos enmarca el paisaje de montaña.

La oficina abre sus huecos hacia la entrada del  público. El retén se protege de vistas curiosas y se ofrece a la naturaleza.

El forjado de planta baja  se adelanta para recoger al visitante.

La estructura es a base de muros de piedra gneis concertada. Los dinteles de hormigón de los huecos son vistos al exterior, contrastando materiales. Al interior, vigas de madera laminada y el panel sándwich con acabado de madera de abeto dan calidez y bienestar. La tabiquería no llega al techo, para poder apreciar en su globalidad el espacio.















@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.

Anteproyecto de Stand para el S.I.M.O.

Cliente: Empresa “Sunnyline”.
Anteproyecto: Septiembre 1999

En colaboración con José Antonio López-Cediel.

Se diseña un stand revestido de paneles de policarbonato transparente amarillo, atornillados a una estructura metálica, y colocados en vertical, con dos únicos huecos, uno de entrada y salida de público, además de  un pequeño balcón en planta alta.

Los paneles de policarbonato, económicos, refuerzan la idea de insinuar, y no de mostrar, con lo que se crea curiosidad y expectación en el cliente, invitándolo a entrar.

Se construyen una serie de piezas en el interior de diferentes colores, tales como el almacén, las mamparas separadoras de las mesas de planta alta, las estanterías.

La escalera se concibe como un primer plinto macizo de cuatro escalones, y un tiro recto sin tabicas, para permitir una mayor transparencia. Se libera así el espacio central para acogida y atención del público.

En planta alta se colocar mesas de reunión, separadas visualmente unas de otras por mamparas que modulan el espacio. Dichas mamparas se construyen de tablero coloreado sobre bastidor con ruedas que permitan una rápida y ágil variación de las mismas,  cambiando, así, la percepción del mismo.

Entendemos que se trata de un stand que, por su concepción y los materiales usados, responde a los tiempos actuales, y que propone un lenguaje fácilmente identificable con el mundo de la informática, el cual usa materiales plásticos, fibras y piezas metálicas.

 








@ Luis Rodríguez. All rights reserved. The material of this site may not be reproduced without the author´s consent. Partial or total reproduction prohibited.